Minhocão, Sao Paulo una iniciativa para mejorar la calidad de vida.

Minhocão, Sao Paulo una iniciativa para mejorar la calidad de vida.

  • 13/07/2016

 

Sao Paulo está tratando de cambiar su imagen gris y mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí. Un ejemplo son los pequeños parques urbanos, que están siendo creados en la ciudad.

A raíz de esta iniciativa se diseñó el primer de jardín vertical en Minhocão que fue llevado a cabo en el lado sin ventanas del edificio. Se utilizaron 5.378 plantones de 29 especies dando un total de 302 metros cuadrados verdes que hizo posible el jardín.

                                     

Además de mejorar el paisaje urbano, estas estructuras ayudan en la filtración de la contaminación del aire y el confort térmico tanto en el edificio donde está instalado como sus alrededores. En un año la mitad de la pared del edificio Minhocão estaba cubierto de cinco mil plantas.

Los jardines verticales tienen varios atributos las plantas producen oxígeno y son filtros de elementos contaminantes. De acuerdo con el estudio publicado por la Universidad de Birmingham, el jardín puede reducir hasta un 30% de la contaminación alrededor de ellos.

Purificar el aire produciendo oxígeno no es el único beneficio, mantener las ciudades más frescas en verano y absorber el agua de lluvia en invierno beneficiando la prevención de inundaciones, son también algunas de las ventajas más enriquecedoras que otorgan estas estructuras.

En ciudades como Sao Paulo generalmente no se cuenta con espacios para elaborar parques y jardines, es por eso que las paredes y los techos verdes son la mejor opción.

Se logra realizar estructuras capaces de sostener y mantener la vegetación en paralelo a las superficies verticales requiriendo poco mantenimiento, ya que el sistema de riego está automatizado y se puede quitar posteriormente sin que la superficie original se haya dañado.

 

 

La transformación del contexto urbano es la cualidad más impactante de los jardines verticales, actúan como aislantes térmico y acústico, ayuda a aumentar la humedad del aire y la biodiversidad y mejora la estética de la ciudad. La ciudad de Sao Paulo, Brasil, es de color gris, oscuro y lleno de edificios, pero eso está cambiando.


 

Noticias

Ver Todas >

El riego maximiza los rindes agrícolas

03/05/2018

 El riego maximiza los rindes agrícola...

Un nuevo huerto urbano vertical de 1000 m² de cultivo en Francia.

02/01/2018

Un nuevo huerto urbano vertical que cuenta con 100...

Los beneficios agronómicos y productivos del fertirriego

14/07/2017

El uso de agua y fertilizante en una misma aplicac...