Desagües pluviales

Plantas Altas / Tipos Trabajo / Tipos

Los techos verdes tienen la capacidad de absorber 40% del agua lluvia mientras que el 60% restante, filtrada naturalmente por acción del sustrato y las plantas, drena por los desagües a una velocidad menor en comparación con un techo convencional. De esta manera se reduce significativamente la saturación de los sistemas de desagües pluvial en las grandes ciudades y se permite una evaporación más rápida de la humedad acumulada, evitando el fenómeno de isla de calor. Terrazas verdes con un espesor de sustrato mayor pueden retener hasta el 90% de las precipitaciones de una lluvia promedio.

Según investigaciones, un techo vivo con 20 cm de sustrato puede almacenar 90 mm de agua, por lo tanto, gracias a su gran poder de retención, esta técnica constructiva lleva a contrarrestar los efectos de períodos de lluvias torrenciales. Según norma alemana el coeficiente de desagüe de aguas pluviales para superficies techadas ajardinadas con un mínimo de 10 cm de espesor de sustrato, es de 0.3, es decir, que sólo el 30% de la lluvia caída desagua y el 70% queda retenida en el techo verde o se evapora.

Fortaleciendo la teoría, mediciones divulgadas por la Universidad de Kassel indican que el retraso del desagüe de pluviales después de una fuerte lluvia es más decisivo aún para el alivio del sistema de desagüe: en una terraza verde con 14 cm de espesor de sustrato, después de una fuerte lluvia durante 18 horas, se cronometró un retraso de 12 horas del desagüe pluvial y terminó de desaguar la lluvia recién 21 horas después de que dejara de llover tal y como lo indica el gráfico. Por su parte, en un ensayo del Instituto del Estado Federado de Baviera se midió que en un sustrato de sólo 10 cm de espesor, para una intensidad de lluvia de 20 l/m2 en 15 minutos, en el mismo tiempo, solamente desaguan 5 l/m2, contra 16 l/m2 en un techo de grava.-

Estas investigaciones demuestran que las terrazas verdes, gracias a su capacidad ralentizadora, alivian considerablemente las redes pluviales de la urbe, las cuales suelen quedar obsoletas debido al rápido crecimiento de la misma y consecuente incremento de superficie impermeable. Por lo tanto, se podría redimensionar el sistema de desagües enverdeciendo grandes urbanizaciones y zonas industriales y así abaratar costos.

Enviar Consulta

Similares

Ver Todos >

Térmicos

Las terrazas verdes reducen considerablemente la t...

Acústicos

Las plantas y el sustrato actúan como una e...

Reconstitución del paisaje natural

Los techos vivos ayudan a recuperar la naturaleza ...

Reductor del efecto Isla de Calor

Las ciudades son centros de generación de c...